En el mundo de la movilidad reducida, acceder con seguridad y comodidad a un vehículo adaptado es una necesidad tan importante como la propia conducción. Si bien las rampas o las plataformas suelen ser la solución más conocida, existen otras opciones.
Hoy venimos a hablar de los asientos giratorios o elevadores de asiento para coches de discapacitados, soluciones avanzadas y personalizables que facilitan la entrada y salida del coche con total seguridad. También hablaremos de las grúas levanta personas de Kivi Mobility Freedom como alternativa.
En esta guía extensa vamos a hablar de las mejores soluciones del mercado, centrándonos en productos de marcas reconocidas como BraunAbility y Kivi Mobility Freedom, utilizadas en instalaciones de calidad como las que realizamos en Autos Elizasu. Además, te explicaremos cómo elegir la opción adecuada según el tipo de discapacidad, vehículo y preferencias personales.
Antes de entrar en los tipos de sistemas, es fundamental recordar que no hay una solución universal para todos los usuarios. Cada persona tiene unas necesidades específicas según su grado de movilidad, tipo de discapacidad y autonomía funcional. Por ello, cada sistema debe evaluarse individualmente, teniendo en cuenta también el tipo de vehículo que se va a adaptar e incluso la altura que pueda presentar el usuario.
Asientos giratorios o elevadores de asiento para coches de discapacitados: una solución cómoda segura y funcional
Los asientos giratorios o elevadores de asiento para coches de discapacitados permiten que el asiento del coche gire hacia la puerta e incluso salga parcialmente del vehículo, facilitando la transferencia desde una silla de ruedas o desde el exterior. Son ideales para personas con cierto grado de autonomía que pueden realizar transferencias con o sin ayuda.
En Autos Elizasu trabajamos con soluciones de BraunAbility, líder mundial en accesibilidad adaptada. A continuación, analizamos sus modelos principales:
Turny Evo
El Turny Evo es el sistema más avanzado y automático de la gama de elevadores de asiento para coches de discapacitados. Permite que el asiento salga completamente del coche y descienda hasta la altura idónea para el usuario.
- Totalmente motorizado.
- Compatible con muchos modelos de vehículos, especialmente furgonetas y SUVs.
- Puede integrarse con el sistema Carony (lo veremos más adelante).
- Programación personalizada del recorrido de giro y bajada.

Turny Orbit y Turny HD
Son modelos con funcionalidad similar al Evo, algo más limitado pero también más económico. Una de sus funcionalidades más destacadas es que se puede poner en puerta corredera y es el asiento que más altura salva del mercado, ideal para vehículos altos en los que tienes que librar una altura importante.
- El Turny Orbit tiene giro eléctrico pero bajada manual.
- El Turny HD es más robusto y puede utilizarse en vehículos más grandes.

Turny Manual
El Turny Manual es la versión más básica de los elevadores de asiento para coches de discapacitados de BraunAbility, y destaca por su simplicidad y economía. No cuenta con motores ni automatismos: todas las maniobras (giro, salida y elevación/descenso del asiento) se realizan de forma manual.
- No tiene desplazamiento ni elevación eléctrica.
- Ligero, fácil de instalar y sin mantenimiento complejo.
- Compatible con muchos vehículos por su diseño delgado
- Compatible con el sistema Carony

Turny Low Vehicle
Uno de los grandes desafíos de adaptar vehículos para personas con movilidad reducida es la altura libre interior. En coches compactos, turismos o sedanes, el espacio entre el techo y el asiento puede ser limitado. En este contexto, BraunAbility desarrolló el Turny Low Vehicle, de los elevadores de asiento para coches de discapacitados que produce la marca, este está pensado específicamente para vehículos con alturas interiores reducidas.
- Giro motorizado hacia el exterior y retorno hacia el interior.
- Mecanismo de descenso que ayuda al usuario a estar a una altura cómoda para la transferencia.
- Perfil bajo que maximiza el espacio disponible para la cabeza.

Turny 6-Way:
El Turny 6-Way es la única solución de asientos giratorios o elevadores de asiento para coches de discapacitados de Branability que facilita la transferencia desde la silla de ruedas al asiento del vehículo, la única solución de asientos donde la transferencia se realiza dentro del vehículo.. A diferencia de otros modelos, este sistema permite mover el asiento en seis direcciones: adelante, atrás, arriba, abajo, y girar hacia la izquierda o derecha.
Este sistema es ideal para personas que necesitan realizar transferencias directamente al interior del vehículo sin salir de él, para ello será necesario un vehículo de tamaño furgoneta en adelante, ya que es necesario que haya un espacio para que la persona pueda acceder en su silla de ruedas al vehículo y pueda realizar la transferencia
- Movimiento motorizado en seis direcciones.
- Control fácil mediante mando a distancia.
- Ideal para vehículos con amplio espacio interior.

Carony como segunda fase: una revolución en la movilidad
El sistema Carony transforma una silla de ruedas en un asiento de vehículo sin que el usuario tenga que transferirse. El asiento se desacopla de la base con ruedas y se fija en un raíl especial dentro del coche, encajándolo en el sistema Turny Evo, Turny HD/Orbit o Turny Manual. En Autos Elizasu lo llamamos la segunda fase. Para aquellas personas que tengan dificultades para realizar transferencias desde la silla de ruedas a su cama o desde la silla de ruedas al baño ofrecemos esta solución de segunda fase para evitar cualquier tipo de transferencia desde la silla de ruedas al asiento del vehículo.
Ventajas principales:
- Eliminación total de la transferencia física.
- Mayor seguridad y ergonomía.
- Reduce el esfuerzo de los cuidadores.
- Aumenta la independencia del usuario.
- No es compatible con todos los asientos giratorios de Braunability.

Grúas para silla de ruedas: soluciones de Kivi Mobility Freedom
Kivi Mobility Freedom ofrece soluciones innovadoras para facilitar la transferencia de personas con movilidad reducida al interior del vehículo. Es un producto sustitutivo a los asientos giratorios o elevadores de asiento para coches de discapacitados. Entre sus productos destacados se encuentran las grúas K-PL100 y K-PPL100.
Grúa Levanta Personas K-PL100
La K-PL100 es una grúa que permite la transferencia del pasajero desde la silla de ruedas al vehículo y viceversa, facilitando el acceso y salida del vehículo sin dificultades. Este dispositivo es compatible con vehículos de 3 o 5 puertas y puede instalarse tanto en el lado derecho como en el izquierdo, siempre que el desnivel entre el asiento del vehículo y el de la silla no supere los 50 cm.
Grúa Levanta Personas K-PPL100 «Combi»
La K-PPL100 «Combi» está diseñada para vehículos con mayor altura de piso, como monovolúmenes, todoterrenos y vehículos comerciales. Este sistema consta de una columna similar a una tabla de transferencia eléctrica, ubicada cerca del pilar del conductor o copiloto, según las necesidades.
En Autos Elizasu, por nuestra experiencia solemos recomendar los elevadores de asiento para coches de discapacitados o dicho de otra manera, los asientos giratorios antes que las grúas de transferencia, por ser una solución más cómoda, segura e incluso menos «aparatosa».
Combinaciones inteligentes: asiento giratorio + grúa de carga
Muchos usuarios combinan los asientos giratorios o elevadores de asiento para coches de discapacitados con una grúa de carga para tener independencia total. Te repetimos que cada caso es diferente, simplemente te mostramos combinaciones que suelen realizar varios de nuestros clientes. Te ponemos dos ejemplos de dos casos diferentes:
Paso 1- Un cuidador puede usar Turny compatible con Carony para evitar levantar al usuario, y luego guardar la base rodante con una grúa.
Paso 2- Una persona con movilidad parcial puede usar el Turny Evo para entrar al coche y luego una grúa para guardar su silla en el maletero.
¿Qué sistema necesito? Criterios de elección
- Tipo de discapacidad: movilidad parcial o total.
- Autonomía del usuario: si viaja solo o con acompañante, si quiere conducir o no.
- Tipo de vehículo: En caso de disponer ya de un vehículo, espacio disponible, altura de acceso, altura interior, accesibilidad de puertas. Es posible que si el usuario cuenta ya con el vehículo, no le sirva para sus necesidades particulares. Será mejor no forzar la situación y asumir que habrá que cambiar de vehículo
- Tipo de silla: manual o eléctrica.
- Frecuencia de uso: diaria, ocasional, viajes largos.
- Envergadura del usuario: Según la envergadura del usuario habrá que inclinarse por una solución u otra, ya que el objetivo no es únicamente que pueda acceder al vehículo, el objetivo es que pueda hacerlo de una manera cómoda, segura y duradera en el tiempo.
Instalación y homologación
Todos los sistemas tanto elevadores de asiento para coches de discapacitados cómo las grúas deben ser instalados por profesionales acreditados. En España, las modificaciones deben cumplir al pie de la letra con la normativa y pasar inspección en ITV.
En Autos Elizasu ofrecemos lo siguiente:
- Análisis de la situación del cliente
- Asesoramiento personalizado una vez terminado el análisis tanto del vehículo como de adaptación.
- Conocimiento de ayudas/subvenciones
- Instalación certificada.
- Documentación para ITV y paso de la misma.
- Servicio postventa.
Conclusión: la tecnología al servicio de la autonomía
Cada persona con movilidad reducida tiene unas necesidades únicas. Por eso no hay un coche adaptado mejor que otro, ni una solución universal. Lo que sí existe es una tecnología pensada para responder con inteligencia, ergonomía y seguridad a cada situación.
Los asientos giratorios o los elevadores de asiento para coches de discapacitados de BraunAbility y las grúas Kivi Mobility Freedom son productos referentes en el sector, y su combinación permite recuperar algo tan simple y vital como la libertad de moverse sin barreras.
Si estás valorando adaptar tu vehículo o el de un ser querido, te invitamos a contactar con nosotros. En Autos Elizasu te acompañamos durante todo el proceso, porque creemos que la movilidad accesible no es un lujo, sino un derecho.